viernes, 23 de septiembre de 2022

RAZONES Y PROPORCIONES

 


    

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA

CARLOS LLERAS RESTREPO

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE


GRADO: 701 – 702 – 703 - 704         PERIODO: CUARTO

JORNADA: MAÑANA                   ASIGNATURA: MATEMATICAS

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE:

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GRADO ESTUDIANTE:   __________________

METODOLOGIA: Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías de trabajo como soporte teórico de  saberes, orientación del docente en clase.

TEMAS: Razones y Proporciones

ACTIVIDADES:

1. Observar el siguiente video referido y responder las preguntas generadoras en el cuaderno de matemáticas:


PREGUNTAS GENERADORAS:

a. Que permite Reciclar?
b. Mencione las 5 etapas que se deben aplicar en el proceso de reciclaje?
c. Cual es el código de colores para poder Reciclar?
d. Menciona que elementos se pueden reciclar según cada código de colores?
e. Menciona mínimo 10 beneficios de realizar el Reciclaje?
f. Que cantidad de basura genera una persona en su vida?  y que porcentaje de ella se logra Reciclar?

2. Observar el siguiente video referido y responder las siguientes preguntas generadoras:



a. Que es una Proporción?
b. Diga las partes de una Proporción?
c. Pasa el ejemplo explicado en el video al cuaderno de Matemáticas

3. Resolver los siguientes ejercicios en el cuaderno de Matemáticas:

a. Hallar el valor de la incógnita en la siguiente Proporción  3 / 4 = m / 16
 
b. Hallar el valor de la incógnita en la siguiente Proporción (3X - 2) / 4  =  (X + 1) / 2

c.  La razón de estudiantes seleccionados en la universidad con respectos a los presentados es de 17 a 100. Si en total se presentaron 3400 estudiantes. Se pide determinar el numero de estudiantes seleccionados.

d. Una tabla rectangular tiene un largo de 224 cm. Si la Razón entre el largo y el ancho  de la tabla es de 8 a 5. Se pide determinar cual es el ancho de la tabla.

e. Si se sabe que la Razón entre las canicas de color blanco y las canicas de color verde es de 2 a 3 y además,  que el numero total de canicas de ambos colores suman 100. Se pide determinar el numero de canicas blancas y el numero de canicas verdes existentes.

ACTIVIDAD EVALUATORIA TEMATICA:

1. A cierta hora del día, una persona de 2 metros de altura proyecta una sombra de 5 metros de largo. Se desea determinar la altura de un árbol que a la misma hora proyecta una sombra de 20 metros de largo.

2. La razón de personas aceptadas en un trabajo con respecto a las que se presentan a las pruebas escritas es de 15 a 500. S i se sabe que en total se presentan a la prueba escrita 30.000 personas. Se pide determinar el numero de personas aceptadas ´para el trabajo.

3. La razón de estudiantes pertenecientes al equipo de natación en un grado de bachillerato en relación con el numero de estudiantes que pertenecen al equipo de futbol es de 5 a 4. Si en el curso asisten en total 36 estudiantes. Cuantos estudiantes pertenecen al equipo de natación y cuantos al equipo de futbol?

4. Don Mario tiene en su Finca gallinas, conejos, cerdos y ovejas. Se dice que por cada 3 cerdos hay 4 gallinas ; por cada 2 gallinas hay 5 conejos ; por cada 2 conejos hay 3 ovejas. Si se sabe que Mario tiene 200 gallinas, se desea determinar: ¿ Cuantas ovejas hay en la Finca ? ¿ Cuantos cerdos hay en la Finca ? ¿ Cuantos conejos hay en la finca ? ¿ Cuantos animales en total hay en la Finca de don Mario ?

5. Encontrar el valor del termino desconocido en cada una de las siguientes proporciones:
a. 10 / 16 = 15 / m                      b. (m + 5)  / 20  =  (m - 2) / 6


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