viernes, 2 de febrero de 2024

TALLER No. 2 EJEMPLOS PRÁCTICOS TABULACION DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA-DIAGRAMA DE BARRAS-GRAFICO DE SECTORES


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA

CARLOS LLERAS RESTREPO

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE

GRADO: 701-702-703-704      PERIODO: PRIMERO

      JORNADA: MAÑANA   ASIGNATURA: MATEMATICAS

METODOLOGÍA: Videos referentes a la temática - Consultas hechas por los estudiantes - Guías de trabajo como soporte teórico de  saberes- Explicación del docente en el aula de clase

TEMAS: Teoría y Ejemplos Prácticos de Tabulación y graficación de información Estadística.

ACTIVIDADES:

1. Pasar las siguiente información al cuaderno de matemáticas:

TABULACION DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Tabular es contar las unidades que son ubicadas, ya sea en forma manual o con la utilización de una computadora, en cada categoría de una variable o unidades que son ubicadas simultáneamente en categorías determinadas de dos o más variables. Según Rojas Soriano, R: “La tabulación es el proceso mediante el cual los datos recopilados se organizan y concentran, con base a determinadas ideas o hipótesis, en tablas o cuadros para su tratamiento estadístico.”

En la mayoría de los casos, una tabla de frecuencia, es el primer resumen de los resultados de la encuesta que ve el analista de investigación. Además de las frecuencias, estas tablas comúnmente indican el porcentaje de aquellos entrevistados que dieron cada posible respuesta a cada pregunta.

Una tabla de frecuencias está compuesta por las siguientes columnas:
Variable o Datos: pueden ser cualitativos o cuantitativos
Frecuencia absoluta: es la cantidad de veces que se repite el valor del dato o variable. La sumatoria de las frecuencias absolutas es igual al número de datos.
Frecuencia acumulada: es el acumulado o suma de las frecuencias absolutas, indica cuantos datos se van contando hasta ese momento o cuántos datos se van reportando.

2.      Con base en la información del siguiente video se solicita:



a. Pasar la tabla de frecuencias al cuaderno de matemáticas
b. Elaborar el diagrama de barras  al cuaderno de matemáticas y colorearlo.
c. Responder las siguientes preguntas:
    ¿ El numero total de datos es ?   ¿ El color que mas se repite es ?  
    ¿ El color que menos se repite es ?
d. La variable del ejercicio es cualitativa o cuantitativa?

3. Con base en la información del siguiente video se solicita:

           

a. Redactar el enunciado completo del problema a representar en el grafico
b.  Pasar la tabla de frecuencias al cuaderno de matemáticas
c. Pasar  el Grafico de sectores al cuaderno de matemáticas y colorearlo.
d. Explicar como se hallan los porcentajes para colocar en la tabla de frecuencias
e. Explicar como se hallan los Grados para colocar en la tabla de frecuencias
f. Cuales son las tallas que mas se utilizan?

   " RECUERDA ESTUDIANTE:APRENDE CUANTO PUEDAS, TODOS LOS DIAS ES UNA OPORTUNIDAD. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario