viernes, 15 de octubre de 2021

FORMATO DE UNA ENCUESTA EN ESTADISTICA

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA

CARLOS LLERAS RESTREPO

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE

GRADO: 603-604                         PERIODO: CUARTO

JORNADA: MAÑANA        ASIGNATURA: MATEMATICAS

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE:

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GRADO ESTUDIANTE:   __________________

METODOLOGIA: Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías de trabajo como soporte teórico de  saberes, clase por google meet.

PRE-SABERES: Población y muestra en Estadística

TEMAS: Partes de una encuesta

ACTIVIDADES:

1.  Observar el siguiente video referido y responder las siguientes preguntas:


a.  Mencione las partes de una Encuesta

b. Para que se coloca el nombre y el logo de la Institución investigadora?

c. Que se debe incluir en la Introducción?

d.   Para que sirven los datos de clasificación?

e.  Que se incluye en el Cuestionario?

f. Que se coloca en los datos de control?

g. Que es una Encuesta?

2. Con base en la siguiente información, responder las siguientes preguntas:

a. Para que es útil la información obtenida en la aplicación de una encuesta?

b. Que es una Encuesta y en que consiste?

c. El objetivo de  una Encuesta es ?

d. Mencione las tres características de una Encuesta?

e. Como se clasifica una encuesta según los fines científicos o el objetivo principal de la investigación?

f. Como se clasifica una encuesta según el método o procedimiento de aplicación del cuestionario?

TEORIA REFERENCIADA:

Las encuestas se han aplicado desde hace siglos para conocer medidas específicas (como la hora de dormir, el ingreso mensual, las veces que sale de fiesta en la semana) en grupos representativos de la sociedad (como estudiantes, empleados, empresarios). La información obtenida es útil para tomar acción con base en ella, sacar conclusiones lógicas y dar recomendaciones acertadas.

Las encuestas son un método de recopilación de información en investigaciones estadísticas. Consisten en cuestionarios diseñados para obtener los datos deseados, útiles para el desarrollo del trabajo de medición y cálculo de parámetros.

Una encuesta es un procedimiento por el que un estudioso busca compendiar datos a través de un cuestionario, anteriormente desarrollado en dar una entrevista a alguien, mas sin alterar el ambiente ni el fenómeno donde se recoge la información.

La información se consigue después de efectuar una serie de preguntas sistematizadas y dirigidas al total de la población o a una porción de esta que se considere representativa de ese total estadístico que se estudia. Esta porción, llamada “muestra”, acostumbra a estar integrada por personas, empresas o bien entes institucionales.

 El objetivo de aplicar una encuesta es conocer estados de opinión, ideas, peculiaridades o bien hechos concretos.

Características de las Encuestas:

La encuesta corresponde a una observación indirecta de los hechos, cuya apreciación se obtiene por medio de las declaraciones de los interesados.

Se trata de una técnica desarrollada con fines investigativos.

Facilita una aplicación de carácter masivo que a través de un sistema de muestreo puede ampliarse hasta abarcar a toda una nación.

Permite que el estudio sociológico pueda llegar a los aspectos subjetivos de los integrantes de una sociedad.

Tipos de Encuesta

1. Según los fines científicos o el objetivo principal de la investigación, las encuestas pueden ser:

Exploratorias: Son aquellas que se utilizan para identificar las características generales del problema, así como para establecer suposiciones y opciones de trabajo. Además permiten adquirir información para la estructuración de muestras y cálculos estadísticos.

Descriptivas: Su objetivo principal es describir los fenómenos que caracterizan a una población.

Explicativas: Toman como base la descripción de los fenómenos a evaluar y buscan explicar la relación existente entre estos y otros fenómenos.

Predictivas: Se fundamenta en los estudios de analogía que determinan si dos o más variables se relacionan entre sí.

Evaluativas: Buscan evaluar los resultados de un programa desarrollado comparándolos con los objetivos propuestos inicialmente, a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones.

2. Según el método o procedimiento de aplicación del cuestionario:

Personales: Es aquella que se realiza a través de una entrevista personal, la cual se efectúa en función de un tema en particular y con un cuestionario apropiadamente estructurado.

Telefónicas: Se trata de un método de entrevista en el que el encuestador formula las preguntas al encuestado por vía telefónica.

Online: Funciona de la misma manera que la encuesta telefónica, pero con la particularidad de que este tipo de cuestionario puede responderse a través de internet, bien sea por medio de correo electrónico, redes sociales, páginas web, etc.


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