INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA
CARLOS LLERAS RESTREPO
DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE
GRADO: 603-604 PERIODO: CUARTO
JORNADA:
MAÑANA ASIGNATURA: MATEMATICAS
NOMBRES
Y APELLIDOS ESTUDIANTE:
_______________________________________________________
GRADO ESTUDIANTE: __________________
METODOLOGIA:
Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías
de trabajo como soporte teórico de
saberes, clase por google meet.
PRE-SABERES:
TEMAS: Partes de una encuesta
ACTIVIDADES:
1. Observar el siguiente video referido y responder
las siguientes preguntas:
a. Mencione las
partes de una Encuesta
b. Para que se coloca el nombre y el logo de la Institución investigadora?
c. Que se debe incluir en la Introducción?
d.
e.
f. Que se coloca en los datos de control?
g. Que es una Encuesta?
2. Con base en la siguiente información, responder las siguientes preguntas:
a. Para que es útil la información obtenida en la aplicación de una encuesta?
b. Que es una Encuesta y en que consiste?
c. El objetivo de una Encuesta es ?
d. Mencione las tres características de una Encuesta?
e. Como se clasifica una encuesta según los fines científicos o el objetivo principal de la investigación?
f. Como se clasifica una encuesta según el método o procedimiento de aplicación del cuestionario?
TEORIA
REFERENCIADA:
Las encuestas se han
aplicado desde hace siglos para conocer medidas específicas (como la hora de
dormir, el ingreso mensual, las veces que sale de fiesta en la semana) en
grupos representativos de la sociedad (como estudiantes, empleados,
empresarios). La información obtenida es útil para tomar acción con base en
ella, sacar conclusiones lógicas y dar recomendaciones acertadas.
Las encuestas son un
método de recopilación de información en investigaciones estadísticas.
Consisten en cuestionarios diseñados para obtener los datos deseados, útiles
para el desarrollo del trabajo de medición y cálculo de parámetros.
Una encuesta es un
procedimiento por el que un estudioso busca compendiar datos a través de un
cuestionario, anteriormente desarrollado en dar una entrevista a alguien, mas
sin alterar el ambiente ni el fenómeno donde se recoge la información.
La información se consigue después de efectuar una serie de preguntas sistematizadas y dirigidas al total de la población o a una porción de esta que se considere representativa de ese total estadístico que se estudia. Esta porción, llamada “muestra”, acostumbra a estar integrada por personas, empresas o bien entes institucionales.
El objetivo de aplicar una encuesta es conocer estados de opinión, ideas,
peculiaridades o bien hechos concretos.
Características
de las Encuestas:
La encuesta corresponde
a una observación indirecta de los hechos, cuya apreciación se obtiene por
medio de las declaraciones de los interesados.
Se trata de una técnica
desarrollada con fines investigativos.
Facilita una aplicación
de carácter masivo que a través de un sistema de muestreo puede ampliarse hasta
abarcar a toda una nación.
Permite que el estudio
sociológico pueda llegar a los aspectos subjetivos de los integrantes de una
sociedad.
Tipos
de Encuesta
1. Según los fines
científicos o el objetivo principal de la investigación, las encuestas pueden
ser:
Exploratorias: Son
aquellas que se utilizan para identificar las características generales del
problema, así como para establecer suposiciones y opciones de trabajo. Además
permiten adquirir información para la estructuración de muestras y cálculos
estadísticos.
Descriptivas: Su
objetivo principal es describir los fenómenos que caracterizan a una población.
Explicativas: Toman
como base la descripción de los fenómenos a evaluar y buscan explicar la
relación existente entre estos y otros fenómenos.
Predictivas: Se
fundamenta en los estudios de analogía que determinan si dos o más variables se
relacionan entre sí.
Evaluativas: Buscan
evaluar los resultados de un programa desarrollado comparándolos con los
objetivos propuestos inicialmente, a fin de mejorar el proceso de toma de
decisiones.
2. Según
el método o procedimiento de aplicación del cuestionario:
Personales: Es aquella
que se realiza a través de una entrevista personal, la cual se efectúa en
función de un tema en particular y con un cuestionario apropiadamente
estructurado.
Telefónicas: Se trata
de un método de entrevista en el que el encuestador formula las preguntas al
encuestado por vía telefónica.
Online: Funciona de la misma manera que la encuesta telefónica, pero con la particularidad de que este tipo de cuestionario puede responderse a través de internet, bien sea por medio de correo electrónico, redes sociales, páginas web, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario