viernes, 15 de octubre de 2021

ACTIVIDAD TIPO ICFES ESTADISTICA Y GEOMETRIA

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA

CARLOS LLERAS RESTREPO

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE

GRADO: 101 - 103                          PERIODO: CUARTO

JORNADA: MAÑANA  ASIGNATURA: TRIGONOMETRIA

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE:

_______________________________________________________

GRADO ESTUDIANTE:   __________________

METODOLOGIA: Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías de trabajo como soporte teórico de saberes, orientación del docente por google meet.

PRE-SABERES: Geometría y     estadística

TEMAS: Áreas de figuras geométricas- Interpretación gráficos estadísticos

ACTIVIDADES:

Resolver las siguientes Situaciones problémicas anexando el procedimiento necesario que justifique las respuestas escogidas:

Observación: Se debe resolver la guía en el cuaderno de trigonometría y colocar al inicio de la solución de la misma nombres, apellidos y grado del Estudiante y la fecha de solución de la misma. Lo anterior es obligatorio.

1. Se solicita Hallar el Área total del Apartamento en metros Cuadrados, realizando la división del plano en tres figuras geométricas conocidas, coloreando sobre el plano cada figura de un color diferente. Luego, se solicita hallar el Área de una baldosa en metros cuadrados, realizando la conversión de unidades respectiva. Por último se solicita calcular el número de baldosas necesarias aplicando la división respectiva. Con este procedimiento realizado se puede escoger correctamente la respuesta al interrogante generado:




2. Con base en la información del diagrama circular responder en primera medida las tres preguntas de la actividad de reflexión.

 Posteriormente se responde el razonamiento Interpretativo aplicando las reglas de tres simples directas respectivas para relacionar cada porcentaje del grafico de sectores con el número de familias respectivas teniendo en cuenta que el número total de familia es de 60.


Luego, se responde el razonamiento argumentativo teniendo en cuenta que cada porcentaje equivale a un número de familias respectivas que a su vez cuentan con un número determinado de hijos:


Por último, se responde el razonamiento propositivo realizando el respectivo diagrama de barras coloreado que relaciona el número de hijos con el número de familias respectivas.

3. Se soluciona la situación problema 8, respondiendo las tres preguntas de la actividad de reflexión.



Posteriormente, se responde el razonamiento Interpretativo realizando las dos tablas de frecuencias solicitadas, una para el equipo barrilete y la otra para el equipo águilas.

Después, se responde el razonamiento Argumentativo calculando la media aritmética para cada uno de los equipos de futbol con base en las tablas del punto anterior.

Por último, se resuelve el razonamiento Propositivo, sacando una conclusión teniendo en cuenta cada uno de los ítems mencionados media aritmética, moda y frecuencia.

4. Se responde las preguntas 26-27 y 28 con base en la información suministrada.




Para la pregunta 26 se debe hallar al área de la base de la piscina y de las paredes de la misma, para luego hallar el área total de la piscina. Posteriormente se halla el área de la baldosa Lika en metros y por último, se calcula el número de baldosas que se necesitan para la obra con la división respectiva.

Para la pregunta 27 se debe analizar el procedimiento hecho en la pregunta 26 y responder,

En la pregunta 28 sabiendo el área total de la piscina y hallando el área de la tableta Tewa en metros se halla el número de tabletas que se necesitan para luego calcular el costo de las baldosas y el costo de la mano de obra.

Por último, para la pregunta 29 se debe analizar la información que se presenta en el diagrama de barras y elegir entre las 4 opciones que nos presentan la correcta y apropiada con base en la afirmación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario