viernes, 23 de abril de 2021

SUMA Y RESTA DE NUMEROS ENTEROS

 

  

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA

CARLOS LLERAS RESTREPO

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE

GRADO: 603 - 604                       PERIODO: SEGUNDO

JORNADA: MAÑANA        ASIGNATURA: MATEMATICAS

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE:

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GRADO ESTUDIANTE:   __________________

METODOLOGIA: Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías de trabajo como soporte teórico de  saberes, orientación del docente por google meet.

PRE-SABERES: Concepto Numero Entero

TEMAS: Suma y Resta de Números Enteros

PARA RECORDAR ESTUDIANTES:    

a.  Sabemos que un número es positivo porque lo antecede un signo  positivo o el número no tiene signo. Como ejemplos: +3 ;  2  ; +6 ;  1

b. Sabemos que un número es negativo porque lo antecede un signo negativo. Como ejemplos:   -4 ; -9 ; -1

c. Un numero positivo significa: Tener, ganar, obtener, pagar, recibir, que me devuelven, subir, desplazarme a la derecha.

d. Un numero negativo significa: gastar, deber, perder, regalar, ceder, estar debiendo, bajar, desplazarme a la izquierda.

e. A un numero solo lo debe anteceder un solo signo para poder realizar la operación respectiva, en caso contrario se debe aplicar la ley de los signos que dice: 

Signos iguales da positivo:   + . + = +   ;     - . - = + 

Signos diferentes da negativo:    + . - = -   ;     - . + = -

ACTIVIDADES:

1. Observar los siguientes videos referidos y resolver los siguientes ejercicios:

SE DEBE TENER EN CUENTA QUE SE EXPLICARAN 3 METODOS PARA PODER RESOLVER LOS EJERCICIOS DE SUMA Y RESTA CON NUMEROS ENTEROS:

1 METODO: TABLA DE POSITIVOS Y NEGATIVOS

2 METODO: MANEJO DEL CONCEPTO TENER Y DEBER


3 METODO: USO DE LA RECTA NUMERICA


Ejercicios propuestos: Resolver aplicando los tres métodos explicados en los videos con procedimiento incluido

a.    -7 +9 -5 -3 +2

b.   15 + 2 -7 -9 +14 – 8  

c.   9 -3 +2 +3 -6 -2 +5 -6 +1 – 3

2. Observar el siguiente video referido y resolver los siguientes ejercicios aplicando la ley de los signos y luego aplicar:

a. El método 1:

b. El método 3:


a.  -3 + (-3) – 4 – (-5) +2 -4

b. 6 + (-5) – (-2) -4 + 5 + (-4) -3 – (-3)

c.  -8 + 7 - (-3) -4 +3 -1- (-6)


“Recuerden estudiantes se debe resolver la guía: Completa, los ejercicios con los procedimientos necesarios y ordenados y entregarse en la fecha pactada.”



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