lunes, 3 de mayo de 2021

SITUCIONES PROBLEMICAS CON TRIANGULOS RECTANGULOS Y RAZONES TRIGONOMETRICAS

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA

CARLOS LLERAS RESTREPO

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE

GRADO: 1001- 1003              PERIODO: SEGUNDO

JORNADA: MAÑANA    ASIGNATURA: TRIGONOMETRIA

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE:

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GRADO ESTUDIANTE:   __________________

METODOLOGIA: Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías de trabajo como soporte teórico de  saberes, orientación del docente por google meet.

PRE-SABERES: Solución Triángulos Rectángulos

TEMAS: Situaciones problemicas razones trigonométricas – Teorema de Tales para triángulos Rectángulos

ACTIVIDADES:

RECORDAR ESTUDIANTES:     

Pasos a tener en cuenta en la resolución de situaciones problemicas con triángulos rectángulos cumplir los siguientes pasos:

Leer el problema varias veces para entender la situación planteada

Realizar la figura que representa la situación planteada e ilustrar los datos en la figura

Identificar datos del ejercicio e incógnitas a hallar

Identificar la razón trigonométrica a utilizar según los datos obtenidos en el paso anterior

Ejecutar las operaciones planteadas con los despejes necesarios para determinar el valor de las incógnitas, Procedimientos completos.

Interpretar resultados y responder preguntas del ejercicio

Verificar lógica de los resultados obtenido

1. Observar los siguientes videos referidos y solucionar las siguientes situaciones problemicas:


a. Un poste de 6 metros de altura esta sostenido mediante un tirante que forma un Angulo de 60 grados con el piso. Se solicita determinar: ¿la altura del tirante y la distancia que separa la base del tirante del poste?

b. Una escalera de 10 metros de longitud se apoya sobre la pared formando un ángulo de 54 grados con el suelo. Se solita calcular: la altura de la pared y la distancia que separa la base de la escalera de la pared?


c. Desde una embarcación se observa un faro con un ángulo de elevación de 10 grados y al mismo tiempo se observa un avión situado justamente encima del faro con un ángulo de elevación de 70 grados. Si se sabe que la altura del faro es de 20 metros. Se pide calcular: ¿la altura a la que se encuentra el avión del nivel del mar y la distancia a la que se encuentra la embarcación del faro?

d. Pasar el ejercicio completo que se explica en el video número dos de este punto.

2. Observar los siguientes videos referidos, responder las siguientes preguntas y solucionar la siguiente situación problemica:



a. Que dice el Teorema de tales?

b. Que son triángulos semejantes?

c. Que son líneas paralelas?

d. Como se obtienen triángulos semejantes?

e. Quien fue Tales de mileto?

f. Resolver:

Un edificio proyecta una sombra de 270 metros sobre la horizontal. A la vez un árbol de 5 metros de altura proyecta otra sombra sobre la horizontal de 6 metros. Se solicita determinar la altura del edificio utilizando el Teorema de Tales planteando las razones respectivas entre los lados de los triángulos semejantes.






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