INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA
CARLOS LLERAS RESTREPO
DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE
GRADO:
1001- 1003 PERIODO: SEGUNDO
JORNADA:
MAÑANA ASIGNATURA:
TRIGONOMETRIA
NOMBRES
Y APELLIDOS ESTUDIANTE:
_______________________________________________________
GRADO
ESTUDIANTE: __________________
METODOLOGIA:
Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías
de trabajo como soporte teórico de
saberes, orientación del docente por google meet.
PRE-SABERES:
Solución Triángulos Rectángulos
TEMAS:
Situaciones problemicas razones trigonométricas – Teorema de Tales para
triángulos Rectángulos
ACTIVIDADES:
RECORDAR ESTUDIANTES:
Pasos
a tener en cuenta en la resolución de situaciones problemicas con triángulos
rectángulos cumplir los siguientes pasos:
Leer el problema varias veces para entender la situación planteada
Realizar la figura que representa la situación planteada e ilustrar los datos
en la figura
Identificar datos del ejercicio e incógnitas a hallar
Identificar la razón trigonométrica a utilizar según los datos obtenidos en el
paso anterior
Ejecutar las operaciones planteadas con los despejes necesarios para determinar
el valor de las incógnitas, Procedimientos completos.
Interpretar resultados y responder preguntas del ejercicio
Verificar lógica de los resultados obtenido
1.
Observar los siguientes videos referidos y solucionar las siguientes situaciones
problemicas:
a. Un poste de 6 metros de altura esta sostenido mediante un tirante que forma un Angulo de 60 grados con el piso. Se solicita determinar: ¿la altura del tirante y la distancia que separa la base del tirante del poste?
b.
Una escalera de 10 metros de longitud se apoya sobre la pared formando un
ángulo de 54 grados con el suelo. Se solita calcular: la altura de la pared y
la distancia que separa la base de la escalera de la pared?
c.
Desde una embarcación se observa un faro con un ángulo de elevación de 10 grados
y al mismo tiempo se observa un avión situado justamente encima del faro con un
ángulo de elevación de 70 grados. Si se sabe que la altura del faro es de 20
metros. Se pide calcular: ¿la altura a la que se encuentra el avión del nivel
del mar y la distancia a la que se encuentra la embarcación del faro?
d.
Pasar el ejercicio completo que se explica en el video número dos de este
punto.
2.
Observar los siguientes videos referidos, responder las siguientes preguntas y
solucionar la siguiente situación problemica:
a. Que dice el Teorema de tales?
b. Que son triángulos semejantes?
c. Que son líneas paralelas?
d. Como se obtienen triángulos semejantes?
e. Quien fue Tales de mileto?
f.
Resolver:
Un
edificio proyecta una sombra de 270 metros sobre la horizontal. A la vez un
árbol de 5 metros de altura proyecta otra sombra sobre la horizontal de 6
metros. Se solicita determinar la altura del edificio utilizando el Teorema de
Tales planteando las razones respectivas entre los lados de los triángulos
semejantes.
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