domingo, 16 de mayo de 2021

SITUACIONES PROBLEMICAS CON SUMA Y RESTA DE NUMEROS ENTEROS

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA

CARLOS LLERAS RESTREPO

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE

GRADO: 603 - 604                          PERIODO: SEGUNDO

JORNADA: MAÑANA        ASIGNATURA: MATEMATICAS

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE:

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GRADO ESTUDIANTE:   __________________

METODOLOGIA: Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías de trabajo como soporte teórico de  saberes, orientación del docente por google meet.

PRE-SABERES: Suma y resta de Números Enteros

TEMAS: Solución de situaciones problemicas.

ACTIVIDADES

1. Observar el siguientes video referido, resolver los siguientes ejercicios y situaciones problemicas:

RECORDAR ESTUDIANTES:

Pasos a tener en cuenta para solucionar una situación problemica:

1.  Leer el problema varias veces para entender la situación planteada

2. Identificar datos del ejercicio y preguntas del mismo

3. Plantear la solución más adecuada con base en la información del paso anterior

4. Realizar las operaciones necesarias con procedimientos necesarios

5. Interpretar resultados y responder preguntas del ejercicio

6. Verificar lógica de los resultados obtenidos





Situaciones problemicas a resolver:

a. Adicionar los números enteros mayores que -7 y menores que cero. ¿Qué valor se obtiene?

b. De la suma de +37 y -12 restar +20.

c. de -5 restar la suma de +19 y -12.

d. Adicionar los 4 primeros números negativos y sumarle a ese resultado el valor 10. ¿Qué valor se obtiene?

e. Martha tiene en su cuenta de ahorros del banco Tolima 300.000 pesos.

El día lunes consigna 250.000 pesos; el día martes retira 150.000 pesos, el día jueves retira 175.000 pesos, el día viernes consigna 180.000 pesos. El día sábado retira 120.000 pesos.

¿Cuánto dinero retira en total de la cuenta Martha?

¿Cuánto dinero consigna en total en la cuenta Martha?

¿El día domingo cuánto dinero tiene Martha en la cuenta?

f. Andrés realiza unas compras en la tienda del barrio el salado como se menciona a continuación:

Gaseosas: 7.000      Panes: 3.000    Golosinas: 9.000    Arepas: 4.000

Salchichón: 10.000     Leche: 7.000     pollo: 30.000   

¿Cuánto dinero debe en total en la tienda y con qué signo se puede representar la deuda?

Si paga con 3 billetes de 20.000 pesos y un billete de 5.000 pesos ¿Cuánto dinero queda debiendo en la tienda y con qué signo se puede representar?

Finalizando la semana Andrés paga lo que debe con 8 monedas de 500 pesos y 1 moneda de 1.000 pesos. ¿Le deben devolver algún dinero? ¿Cuanto?

 

“Recuerden estudiantes se debe resolver la guía: Completa, los ejercicios con los procedimientos necesarios y ordenados y entregarse en la fecha pactada.”





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