sábado, 20 de febrero de 2021

INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS ENTEROS

 

   

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CARLOS LLERAS RESTREPO 

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE

GRADO: 603 - 604                      PERIODO: PRIMERO

JORNADA: MAÑANA       ASIGNATURA: MATEMÁTICAS

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE:

_______________________________________________________

GRADO ESTUDIANTE:   __________________

METODOLOGÍA: Vídeos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías de trabajo como soporte teórico de  saberes, explicacion de docente google meet.

PRE-SABERES: Números Naturales

TEMAS: Concepto de Numero Entero

ACTIVIDADES:

1.  Observar el video referido y contestar las siguientes preguntas:



a. Defina con sus palabras: Cero, Numero Positivo, Numero Negativo, Números Enteros

b. De los siguientes números cuelas son negativos y cuales son positivos, clasifícalos de la mejor manera:  -3 ; +4 ; 5 ; -7 ; 0 ; 9 ; +2 ; -1

2. Observar el video referido y contestar las siguientes preguntas:



a. Cuando se habla de enteros negativos se puede expresar situaciones como:

  ______________ ;  ______________ ; _______________

  ______________ ;  ______________ ; _______________ 

b. Expresar la cantidad con el signo respectivo segun la situacion:

    *  Una deuda de 50 mil pesos   ______________

    *  Bajar 10 pisos en un edificio  _____________

    * Bucear 15 metros por debajo del nivel del mar  _______________ 

3. Realizar la lectura del siguiente cuento sobre LOS NÚMEROS ENTEROS, pasarlo al cuaderno de apuntes con buena ortografía y responder las siguientes preguntas:

a. Mencione los personajes del cuento

b. En que piso se encontraba marcelo? ; A que piso le toco decender a marcelo? ; Cuantos pisos decendio en total Marcelo?

MARCELO Y LOS NÚMEROS NEGATIVOS

El ratón Marcelo vivía en la planta más alta del edificio, la planta +10, con una niña llamada Susanita. Hacía ya mucho tiempo que se había separado de su familia porque unos hombres lo habían atrapado para llevárselo a una tienda de animales. Marcelo añoraba a su familia pero también quería a Susanita porque ella lo había cuidado muy bien desde que lo compró en la tienda de animales.

Un día, cuando Marcelo se estaba bañando en su pocillo de porcelana, oyó una voz procedente del servicio. Salió del cuenco, se enrolló el trozo de tela que le servía de toalla y fue al servicio a investigar.

Al llegar escuchó detenidamente y se dio cuenta de que la voz provenía del W.C. Miró dentro pero no había nadie así que decidió ir a las alcantarillas a ver de quien era aquella voz. Marcelo tenía miedo, pues solo había bajado alguna vez hasta la planta 0, la de la calle, pero sin salir del edificio. Se armó de valor y salió de la casa.

Como ya había hecho muchas veces, esperó a que alguna persona quisiera bajar por el ascensor y cuando apareció, Marcelo, se metió por un hueco. Al llegar a la planta 0 se preguntó, como podía ir a las alcantarillas pero solo tuvo que pensar un poco para hallar la solución.

Al salir del edificio comprobó que en la acera más cercana había una alcantarilla y corriendo para que no le atropellaran los coches se metió en ella. Aquella alcantarilla era como un tobogán y cuanto más bajaba más fuerte se escuchaban las voces. Mientras caía vio un cartel que ponía: “ Nivel – 1 “.Al llegar al nivel - 2 se escucharon las voces con mucha claridad y por su instinto ratonil supo que ya había llegado a su destino. Se bajó de tobogán y vio a una ratona baja y rechoncha y a un ratón viejo, alto y flaco.

Cuando Marcelo los vio, se dio cuenta que no eran unos ratones cualquiera sino que eran sus padres. Marcelo se puso muy contento y les dio un abrazo a los dos.

Luego su madre dijo: Me alegra mucho verte Marcelo pero, ¿esta es tu casa?

No mamá – dijo- este es el nivel - 2, habrá que subir 12 plantas si queréis llegar a mi casa. ¿Qué os parece si os venís a vivir conmigo? Si, sería estupendo. Su madre suspiró pensando que era un viaje muy largo pero su padre dijo:

No os preocupéis, con mi coche de juguete llegaremos muy pronto, Y como había dicho el padre se subieron al coche y fueron del nivel -2 al nivel -1 pasaron por la planta 0 y así sucesivamente fueron subiendo hasta llegar a la planta +10, donde Susanita los recibió con detalles y quesos de todas las marcas y sabores existentes.

4. Observar el video referido y contestar las siguientes preguntas:


a. Ordenar de menor a mayor  los siguiente serie de  numeros, ubicandolos primero en la recta numerica respectiva, segun la informacion del video:

 -3 ; + 5 ; - 2 ; + 3 ; -1  ; -6 ; +6 ; +1


5. Observar el video referido y contestar las siguientes preguntas:


a. establecer la relacion de orden entre los siguientes numeros Enteros con base en la informacion del video utilizando
<(menor que) ; >(mayor que)
 - 3  _____  -5       + 5 ______ -2      0 _____ -4     -6 _____ +2    0 ____ +5 


 


1 comentario: