INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA
CARLOS LLERAS RESTREPO
DOCENTE:
EVER GRANJA UBAQUE
GRADO:
603 - 604
PERIODO: PRIMERO
JORNADA:
MAÑANA ASIGNATURA:
MATEMATICAS
NOMBRES
Y APELLIDOS ESTUDIANTE:
_______________________________________________________
GRADO
ESTUDIANTE: __________________
METODOLOGIA:
Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías
de trabajo como soporte teórico de
saberes, orientación del docente por google meet.
PRE-SABERES:
Historia de los números
TEMAS:
Números Naturales
ACTIVIDADES:
1. Observar el video referido y contestar las
siguientes preguntas:
a.
Diga el nombre del Sistema numérico que utilizamos actualmente?
b. Diga para que usaban los números los
hombres antiguos?
c. Para contar los egipcios utilizaron los
_______________
d. Cual fue el gran aporte de los Indues a
la numeración?
e. En la numeración Romana se utilizaron
las _________
Investiga el valor de las siguientes
letras en la numeración Romana:
V: X: L: C: D: M:
a.
Como se simboliza los Números Naturales?
b.
Que son los números Naturales y para qué sirven?
c.
De tres características de los Números Naturales?
d.
Realiza las 5 operaciones presentadas en el video y halla el resultado?
3.
Realizar la lectura del siguiente cuento sobre, LA FABULA DE LOS NUMEROS, pasarlo al cuaderno de apuntes con
buena ortografía y responder las siguientes preguntas:
a.
Mencione los nombres de los personajes del cuento
b.
Cual fue el castigo para los números de parte de la brujita?
c. Cual fue el castigo para las personas culpables del conflicto?
d. Quienes quedaron excluidos de aquel maleficio?
LA FABULA DE LOS NUMEROS
Los números existieron desde siempre, pero ocurre que
hubo un tiempo en que todos tenían el mismo valor. Y vivían muy felices, hasta
un trágico día en que decidieron convertirse en humanos. Hicieron venir entonces a cierta brujita muy
buena; quien, aunque nunca se ha hecho público, ha sido, desde tiempos
inmemoriales, el hada madrina de los números. “Concedido” -dijo el hada. Y a
partir de ese momento se pudo ver, en cualquier calle de la ciudad, al delgado
1, el estilizado 2, el inteligente 9 o el regordete 8 pasear junto a sus demás
hermanos.
La tragedia ocurrió un tiempo después……….
Algunas personas empezaron a comentar que según las
apariencias había un número que era inferior a los demás... que este era
superior a aquel... que había uno que parecía ser mayor que el que tenía al lado...
y así hasta el infausto día en que los números comenzaron a hacer caso a la
gente. Se separaron entonces y se fueron
a vivir cada cual de acuerdo a las categorías que los humanos les habían
otorgado.
Enseguida se enteró el hada madrina de lo que estaba
ocurriendo, voló inmediatamente al lugar del conflicto y, como suele suceder en
este tipo de historias, deshizo el encanto.
De manera que hizo que regresaran a su antigua condición de números,
pero, como castigo, les mantuvo la desigualdad que habían adquirido en su paso
por la humanidad. En cuanto a las
personas culpables del conflicto, el hada las condenó a aprender de memoria,
generación tras generación, las diferencias entre los números que ellos mismos
habían inventado. Quedaron excluidos de
aquel maleficio solamente los locos, los soñadores y los niños quienes aún, en
la actualidad, confunden los números con frecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario