martes, 16 de febrero de 2021

INTRODUCCION A LOS NUMEROS NATURALES

 

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA

CARLOS LLERAS RESTREPO

DOCENTE: EVER GRANJA UBAQUE

 

GRADO: 603 - 604                          PERIODO: PRIMERO

JORNADA: MAÑANA          ASIGNATURA: MATEMATICAS

NOMBRES Y APELLIDOS ESTUDIANTE:

_______________________________________________________

GRADO ESTUDIANTE:   __________________

METODOLOGIA: Videos referentes a la temática; Consultas hechas por los estudiantes y Guías de trabajo como soporte teórico de  saberes, orientación del docente por google meet.

PRE-SABERES: Historia de los números 

TEMAS: Números Naturales

ACTIVIDADES:

1.  Observar el video referido y contestar las siguientes preguntas:


a. Diga el nombre del Sistema numérico que utilizamos actualmente?

b. Diga para que usaban los números los hombres antiguos?

c. Para contar los egipcios utilizaron los _______________

d. Cual fue el gran aporte de los Indues a la numeración?

e. En la numeración Romana se utilizaron las _________

Investiga el valor de las siguientes letras en la numeración Romana:

V:            X:            L:            C:              D:             M:   

 2. Observar el video referido y contestar las siguientes preguntas:



a. Como se simboliza los Números Naturales?

b. Que son los números Naturales y para qué sirven?

c. De tres características de los Números Naturales?

d. Realiza las 5 operaciones presentadas en el video y halla el resultado?

3. Realizar la lectura del siguiente cuento sobre, LA FABULA DE LOS NUMEROS, pasarlo al cuaderno de apuntes con buena ortografía y responder las siguientes preguntas:

a. Mencione los nombres de los personajes del cuento

b. Cual fue el castigo para los números de parte de la brujita?

c. Cual fue el castigo para las personas culpables del conflicto?

d. Quienes quedaron excluidos de aquel maleficio?

LA FABULA DE LOS NUMEROS

Los números existieron desde siempre, pero ocurre que hubo un tiempo en que todos tenían el mismo valor. Y vivían muy felices, hasta un trágico día en que decidieron convertirse en humanos.  Hicieron venir entonces a cierta brujita muy buena; quien, aunque nunca se ha hecho público, ha sido, desde tiempos inmemoriales, el hada madrina de los números. “Concedido” -dijo el hada. Y a partir de ese momento se pudo ver, en cualquier calle de la ciudad, al delgado 1, el estilizado 2, el inteligente 9 o el regordete 8 pasear junto a sus demás hermanos.

La tragedia ocurrió un tiempo después……….

Algunas personas empezaron a comentar que según las apariencias había un número que era inferior a los demás... que este era superior a aquel... que había uno que parecía ser mayor que el que tenía al lado... y así hasta el infausto día en que los números comenzaron a hacer caso a la gente.  Se separaron entonces y se fueron a vivir cada cual de acuerdo a las categorías que los humanos les habían otorgado.

Enseguida se enteró el hada madrina de lo que estaba ocurriendo, voló inmediatamente al lugar del conflicto y, como suele suceder en este tipo de historias, deshizo el encanto.  De manera que hizo que regresaran a su antigua condición de números, pero, como castigo, les mantuvo la desigualdad que habían adquirido en su paso por la humanidad.  En cuanto a las personas culpables del conflicto, el hada las condenó a aprender de memoria, generación tras generación, las diferencias entre los números que ellos mismos habían inventado.  Quedaron excluidos de aquel maleficio solamente los locos, los soñadores y los niños quienes aún, en la actualidad, confunden los números con frecuencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario